Show 1674.969 1772x996 44681termofilos. diptico def p gina 1
11/jun/2018
Otros

Este encuentro pretende dar a conocer las características de los microorganismos termófilos para adaptarse a ambientes extremos, las técnicas actuales para su estudio y sus potenciales aplicaciones en el campo de la Biotecnología.

La mayoría de la diversidad microbiana todavía permanece oculta en microorganismos no cultivados ni caracterizados, cuyo potencial biotecnológico aún no ha sido aprovechado. En este sentido, los microorganismos termófilos (aquellos que pueden sobrevivir a temperaturas superiores a los 45ºC) presentan una serie de características que los hacen especialmente interesantes para la biotecnología actual:

• La estabilidad intrínseca de sus enzimas ha sido de vital importancia para el desarrollo de técnicas como la amplificación in vitro del ADN mediante PCR.
  • El uso de enzimas termófilas en procesos de biocatálisis dentro de la industria es de gran interés dada la relación entre termoestabilidad y resistencia a solventes orgánicos y detergentes.
  • Existencia de una mayor facilidad para cristalizar enzimas o complejos biológicos de origen termófilo lo que nos permite conocer su estructura tridimensional y por tanto aproximarnos a su función biológica.
  • Los microorganismos termófilos son los más parecidos a los primeros seres vivos que poblaron este planeta y su estudio supone una manera de viajar en el tiempo para conocer cómo eran los primeros habitantes de la tierra y cómo podría ser una vida extraterrestre.

Las personas destinatarias preferentes del curso son estudiantes de Grado, Máster o Doctorado de disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Vida y egresadas dentro de ese ámbito. También es de potencial interés para todas aquellas personas interesadas en la Biotecnología en general.

Más información en el díptico (haga clic aquí para ver el díptico del encuentroy en la página web de la UIMP (haga clic aquí para acceder).

Es recomendable que las personas interesados en matricularse en el curso lo hagan antes del 12 de mayo de 2018.

Las personas interesadas en matricularse podrán consultar la página web de la UIMP o contactar con la Secretaría de Alumnos de la UIMP:
UIMP – Secretaría de Alumnos
Fundación Luis Seoane (2ª planta)
C/ San Francisco, nº 27. 15001 A Coruña
Tfno. 981 140 830