Show 1.735 2304x1296 eduardofernandezmagia
25/oct/2018
Conferencia ical

Conferencia del XII Ciclo de Conferencias "Perspectivas da Investigación Química Actual":

Conferenciante: Prof. Dr. Eduardo Fernández-Megía
Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS)
Universidade de Santiago de Compostela

• Título: “Dendrímeros: Nanoestructuras Poliméricas con Aplicaciones Biomédicas”
  • Día: jueves, 25/10/2018
  • Hora: 12:10 h
  • Lugar: salón de actos de la Facultad de Ciencias (Campus A Zapateira)

Haga clic en este enlace para ver el cartel de la conferencia.

Resumen: los dendrímeros son polímeros monodispersos de forma globular en los que el tamaño y número de grupos en la periferia pueden ser regulados de forma controlada. Su tamaño nenométrico y multivalencia los hace especialmente interesantes para el estudio y desarrollo de aplicaciones biomédicas. Además, la posibilidad de regular su solubilidad y propiedades de ensamblado en disolución mediante la formación de copolímeros con poly(ethylen) glycol (PEG) los convierte en interesantes bloques estructurales para la construcción de nanosistemas con aplicaciones en transporte de fármacos y diagnóstico. Nuestro grupo de investigación ha desarrollado la familia de dendrímeros GATG (Gallic Acid-Triethylene Glycol), en los que la presencia de azidas terminales facilita su funcionalización con ligandos de interés biológico como cationes/aniones, carbohidratos, péptidos o complejos metálicos. Los materiales funcionalizados resultantes constituyen interesantes herramientas para el estudio de procesos biológicos y aplicaciones biomédicas. En esta presentación, se discutirá la preparación de esta familia de dendrímeros y algunas de sus aplicaciones recientes.

Short CV: Eduardo Fernandez-Megia se doctoró en Química en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) bajo la dirección del Prof. F. J. Sardina (1995). Tras una estancia postdoctoral con el Prof. Steven V. Ley en la Universidad de Cambridge (1997-1999), retornó a la USC como Investigador Marie Curie y Prof. Asociado. En el año 2003 accedió a un contrato de Investigador Ramón y Cajal, y posteriormente a plazas de Prof. Contratado Doctor (2008) y Profesor Titular (2010) en el Departamento de Química Orgánica de la USC. Desde el año 2011 trabaja en el Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS). Su investigación se centra en la interfase entre la química orgánica y de polímeros con especial atención a la preparación de nanoestructuras poliméricas para aplicaciones biomédicas, y en el desarrollo de herramientas de relajación de RMN para el estudio de nanoestructuras, polímeros y mezclas complejas.

Organiza: Departamento de Química de la Universidade da Coruña.

Financia: Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña.