12/may/2016
Otros ical

Día: jueves, 12/05/2016
Hora: 12:30 h
Lugar: salón de actos del CICA
Impartido por la Dra. Mónica Folgueira Otero del Departamento de Biología Celular y Molecular y del grupo de investigación Neuroanatomía de Vertebrados (NEUROVER) de la Universidade da Coruña.

Resumen:
El pez cebra se ha convertido recientemente en un modelo experimental muy utilizado en el laboratorio.
Su fácil mantenimiento y reproducción, así como la posibilidad de aplicar modernas técnicas de ingeniería genética y microscopía, lo han convertido en una herramienta ideal para estudios biomédicos relacionados con patologías humanas. Además, a diferencia de lo que ocurre en humanos, el pez cebra puede reparar la mayor parte de sus tejidos tras una amputación o lesión grave, por lo que es un excelente modelo en el campo de la regeneración de los tejidos.
Permite también caracterizar y analizar el efecto de potenciales fármacos y productos tóxicos sobre el organismo adulto o su desarrollo, por lo que es también un excelente modelo en el contexto de la farmacología, la toxicología y la ecotoxicología.
En el grupo de investigación Neurover trabajan con el pez cebra desde los últimos años, en particular en la estructura y desarrollo del sistema nervioso.
Se presentarán las principales características de este modelo animal y las posibilidades de colaboración con el grupo.