Show 16.65 244x137 teresa
Conferencia ical

Conferenciante: MaríaTeresa Barral Silva
Edafología y Química Agrícola,Universidade de Santiago de Compostela

• Título: Biogeoquímica delarsénico en el ecosistema fluvial: un estudio de caso en el río Anllóns
  • Día: miércoles, 24/04/2019
  • Hora: 12:00 h
  • Lugar: Salón de actos delCICA (Centro de Investigacións Científicas Avanzadas) As Carballeiras,s/n. Campus de Elviña

Biografía científica:

María Teresa  Barral Silva es doctora en Biología y licenciada en Farmacia  por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde lleva a cabo tareas docentes e investigadoras desde 1982, tras un período como becaria de formación de personal investigador. En la actualidad es profesora titular acreditada la cátedra, en el Departamento de  Edafoloxía y Química Agrícola de la USC. En su faceta docente, ha sido profesora en las Facultades de Farmacia y Biología, así como en diversos másteres de la USC e interuniversitarios,impartiendo docencia en materias relacionadas con la ciencia del suelo, el medioambiente y la sanidad ambiental, además de dirigir varias tesis de doctorado y otros trabajos de introducción a la investigación en estos campos. En su faceta investigadora se centró en la calidad de los suelos,la reutilización de residuos y la  biogeoquímica ambiental.. Ha participado en cerca de medio centenar de proyectos competitivos y contratos con empresas o administraciones, es coautora de 40 libros o capítulos de libros y de 150 artículos en revistas, la mayoría con elevado índice de impacto,además de participar en numerosos congresos nacionales e internacionales,responsabilizándose de la organización de tres eventos científicos en el ámbito de la Ciencia del suelo y la Gestión de residuos. Ha ostentado distintas responsabilidades de representación y gestión, entre las que destaca la dirección del Departamento de  Edafología y Química Agrícola de la USC(2017-actualidad), la Coordinación del Plan de Desarrollo Sostenible de la USC (2010-2014), y la presidencia de la Delegación en Galicia de la  Sociedad Española de lana Ciencia del  Suelo (2010-2013). Además forma parte de la Sección de Ciencia, Naturaleza y Sociedad del Consello da Cultura Gallega, y es  miembro correspondiente de la Academia de Farmacia de Galicia.

A los asistentes a la conferencia que lo soliciten se les entregará un certificado de asistencia. Para ello deberán firmar la hoja de asistencia que se habilita el día del evento y solicitarlo posteriormente a cica@udc.es indicando su nombre, apellidos, NIF y algún dato que identifique el evento de que se trata.

Organizado por la Agrupación Estratégica (AE) CICA-INIBIC.

(Actividad recogida dentro del ciclo de Seminarios impartidos por investigadores invitados por la AE CICA-INIBIC)