< hoy >

List 0.0 3359x1889 foto cartel inibic manuelserrano
27/may/2019
Conferencia ical

Conferenciante: Manuel Serrano (más información aquí)
Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB)

• Título: "Últimos avances en la investigación sobre el envejecimiento"
  • Día: lunes, 27/05/2019
  • Hora: 13:30 h
  • Lugar: salón de actos del CHUAC (Complexo Hospitalario Universitario A Coruña). As Xubias, 84. 15006 A Coruña
Biografía científica:
Manuel Serrano obtuvo el Doctorado en Biología Molecular en 1991, en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajando en el laboratorio de Margarita Salas. Entre 1992 y 1996, Serrano trabajó en el laboratorio dirigido por David Beach en el Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York, USA). En este período, Serrano hizo su descubrimiento más importante con la identificación y caracterización del gen p16, uno de los genes más importantes en la protección contra el cáncer. Serrano volvió a España en 1997 para dirigir un grupo de investigación, primero en el Centro Nacional de Biotecnología, y a partir de 2003 en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Desde Mayo de 2017, Serrano trabaja en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.
Manuel Serrano es reconocido internacionalmente como uno de los líderes en el campo de la supresión tumoral. Además del descubrimiento del gen p16, sus principales contribuciones han sido el identificar la senescencia celular como una de las principales respuestas celulares anti-cancerosas. Recientemente ha demostrado por primera vez que la senescencia celular también ocurre durante el desarrollo embrionario participando en procesos de remodelación tisular.
El grupo de Serrano fue pionero en la generación de ratones modificados genéticamente para que sean resistentes al cáncer, y también en la conexión entre los genes protectores del cáncer y la protección contra el envejecimiento.
En los últimos años las líneas de investigación del grupo de Serrano se han ampliado al metabolismo y su relación con el envejecimiento, y a la reprogramación celular. Su grupo fue el primero en demostrar que es posible reprogramar las células dentro del organismo hasta alcanzar pluripotencia, descubrimiento que fue considerado Avance del Año 2013 por la revista Nature Medicine. Más recientemente han reportado en la revista Science (2016) que la reprogramación in vivo se fomenta enormemente cuando coexiste un daño tisular gracias a la producción del factor IL-6.

A los asistentes a la conferencia que lo soliciten se les entregará un certificado de asistencia. Para ello deberán firmar la hoja de asistencia que se habilita el día del evento y solicitarlo posteriormente a cica@udc.es indicando su nombre, apellidos, NIF y algún dato que identifique el evento de que se trata.

Organizado por la Agrupación Estratégica (AE) CICA-INIBIC.

(Actividad recogida dentro del ciclo de Seminarios impartidos por investigadores invitados por la AE CICA-INIBIC)

List 396.213 672x378 imagen   copia
31/may/2019
Defensa de tesis ical

• Doctorando: Juan Carlos C. Fuentes-Monteverde
  • Título de la tesis: “New Advances on Anisotropic NMR and Detection of Bioactive Marine Natural Products”
  • Directores: Carlos Jiménez González e Jaime Rodríguez González
  • Día: viernes, 31 de mayo de 2019
  • Hora: 12:00 h
  • Lugar: salón de actos del CICA. As Carballeiras, s/n. Campus de Elviña. 15071 A Coruña

Asistencia libre hasta completar el aforo.

(Programa Oficial de Doctorado en Química Ambiental e Fundamental)