BIOENGIN

Área: Medio Ambiente
Coordinador: M.ª del Carmen Veiga Barbazán
Miembros del grupo

El Grupo de Bioingeniería Ambiental y Control de Calidad (G-000293) de la Universidade da Coruña está compuesto por 3 profesores (2 catedráticos, 1 profesora titular), 1 técnico de laboratorio a tiempo parcial y un número variable de profesores visitantes, investigadores postdoctorales, doctorandos u otro tipo de investigadores en formación, procedentes de la propia universidad o de otros centros españoles y extranjeros.

Líneas de investigación y producción científica

La producción científica del grupo, en los últimos diez años, es de 102 publicaciones, principalmente en forma de artículos en revistas científicas internacionales pero también en forma de libros y capítulos de libros. El grupo ha participado en varios proyectos autonómicos, nacionales, así como en proyectos internacionales financiados, en colaboración con otros centros europeos, de América Latina y de Oriente Medio. Durante ese mismo periodo, los miembros del grupo han realizado estudios de investigación y de asesoramiento para empresas y han presentado 89 comunicaciones a congresos internacionales, varias de las cuales han sido conferencias plenarias y por invitación.El grupo ha sido reconocido en varias ocasiones como Grupo de Referencia Competitiva por la Xunta de Galicia.

La actividad del grupo se centra actualmente en varias líneas de investigación relacionadas principalmente con la Ingeniería ambiental y la Ingeniería de bioprocesos, y que se resumen a continuación:

1. Tratamiento de aguas residuales y residuos
    • Depuración, gestión y recuperación de recursos de las aguas residuales
    • Procesos biológicos para la eliminación de nitrógeno en aguas
    • Gestión, tratamiento y valorización de residuos sólidos (digestión anaerobia)

2. Tratamiento de efluentes gaseosos
    • Eliminación de olores, compuestos orgánicos e inorgánicos volátiles (COVs,  VICs) en biorreactores
    • Desarrollo de nuevos biorreactores y tecnologías innovadoras
    • Eliminación de olores, COVs, y CIVs, mediante procesos físicos/químicos (fotorreactores, absorción, adsorción, principalmente)
    • Desarrollo de sistemas híbridos
    • Eliminación de gases de efecto invernadero: CH4,CO2, NOx
    • Tratamiento del biogás: estudios de eliminación de H2S, siloxanos