METMED

Área: Nuevos materiales
Coordinador: Manuel E. Sastre de Vicente
Miembros del grupo

El grupo de investigación de “Metales en Medio Ambiente y Medicina” (METMED) tiene especial interés en el desarrollo de una investigación de calidad con proyección internacional, contemplando tanto investigación básica como aplicada. Es un grupo multidisciplinar en el que participan investigadores de las áreas de Química-Física y de Química Inorgánica que interactúan de manera sinérgica. Su interés principal se centra en el estudio de los metales y su implicación tanto en medio ambiente como en biomedicina, campos en los que los cationes metálicos pueden generar problemas pero también aportar interesantes soluciones.

Actualmente se llevan a cabo cuatro líneas de investigación interrelacionadas entre sí, que dan respuesta a los Retos planteados en Horizonte 2020 y a objetivos estratégicos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 así como a las líneas prioritarias del Programa RIS3 Galicia:

Línea 1: “Desarrollo de Adsorbentes a partir de Biomasa y/o Geomasa” (Líder: Dr. Manuel E. Sastre de Vicente). Interés: Obtención de adsorbentes a partir de materiales de bajo coste (biomasa y geomasa), lo que implica, indirectamente, su valorización. Se estudian de los procesos fisicoquímicos de adsorción de estos materiales, tanto de origen natural (algas, hojas, corteza de árbol, fruta, conchas de moluscos...) como residual (lodos rojos...). Dado el amplio potencial de esta línea, su estudio se aborda desde dos perspectivas o sublíneas: 1.1) Interacción con Metales (Líder: Manuel. E. Sastre de Vicente) y 1.2) Interacción con Compuestos Orgánicos, especialmente colorantes (Líderes: Pilar Rodríguez Barro / Teresa Vilariño Barreiro). Los resultados de esta investigación tienen aplicación, entre otros, en tratamientos de aguas, detoxificación de sistemas biológicos y preconcentración de reactivos.

Línea 2: “Síntesis ‘Verde’ de Nanopartículas Metálicas” (Líderes: Roberto F. Herrero Rodríguez / José Luis Barriada Pereira). Interés: Estudio de las propiedades antioxidantes de los extractos de biomasa a la hora de diseñar estrategias alternativas (químicamente sostenibles) para la preparación de nanopartículas metálicas.

Línea 3: “Complejación y Extracción Selectiva de Metales y Aniones: Soluciones Medioambientales, Médicas y Tecnológicas” (Líder: Andrés M. De Blas Varela y Mª Teresa Rodríguez Blas). Interés: Esta línea aborda el campo de la detoxificación de aguas y sistemas biológicos desde el punto de vista de la química molecular. Relacionado con la parte de aplicaciones tecnológicas, se incluyen estudios enfocados al desarrollo de agentes selectivos para la separación de iones metálicos. Asimismo, se llevan a cabo estudios del impacto medioambiental de las especies inorgánicas en medios naturales.

Línea 4: “Compuestos Metálicos con Interés en Imagen Biomédica” (Líder: Mª Teresa Rodríguez Blas y Andrés M. De Blas Varela). Interés: Desarrollo de agentes de contrastes / sondas para técnicas de Imagen Molecular. Actualmente nuestro interés está centrado en las técnicas de Imagen por Resonancia Magnética (IRM) y Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

"Este grupo de investigación participa en el Programa Oficial de Doctorado en "Química Ambiental y Fundamental"

Miembros del grupo

Thumb manuel sastre