Show 59.219 3449x1940 img 20190326 114146

Estudiantes de bachillerato y secundaria se convierten en investigadores del CICA durante dos semanas

16/abr/2019 Divulgación Coordinación

• Finaliza la segunda edición del Proyecto “Incrúst@te: ¿qué es un grupo de investigación? Introducción a la investigación en Química y Biología” con la participación de más de 250 estudiantes de bachillerato y secundaria.

• El proyecto ofreció la posibilidad a 16 estudiantes de que realizaran estancias cortas con los grupos de investigación del CICA de la Universidade da Coruña y a 5 estudiantes de que, tutelados/as por investigadores/as del centro, llevasen a cabo sus propios proyectos de investigación durante 2 semanas.

La 2ª edición del proyecto “Incrúst@te: qué es un grupo de investigación? Introducción a la investigación en Química y Biología” (FCT-17-12552) realizado por el CICA, el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas de la Universidade da Coruña, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha concluido el pasado mes de marzo del 2019.

El proyecto ha permitido que más de 250 estudiantes de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y de Formación Profesional hayan conocido el trabajo que se realiza en el CICA, visitando los laboratorios y charlando con parte de sus investigadores/as.

Incrúst@te busca involucrar a los/as estudiantes en el proceso de investigación científica y ofrecerles la oportunidad de que lo experimenten de primera mano. Por ello, de entre el total de estudiantes, 10 chicas y 6 chicos fueron seleccionados/as para estar “incrustados/as” 3 días en los laboratorios del CICA aprendiendo con los/as investigadores/as de la UDC la profesión de científico/a y conociendo lo que es el día a día de un proyecto de investigación. Como resultado, presentaron todas las experiencias vividas, con pósters y presentaciones orales, en un minicongreso. Finalmente, 5 de ellos/as han podido llevar a cabo sus propios proyectos de investigación durante 2 semanas, tutelados/as por investigadores/as del centro.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar el número de vocaciones científicas, dar a conocer las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UDC, visibilizar el trabajo de los/as investigadores/as y el papel de la mujer en la Ciencia. Por ello, Incrúst@te se centra en darles la posibilidad a chicos y chicas de entre 14 y 17 años de que aprendan a investigar en el CICA en alguna de las cuatro grandes áreas (Biotecnología, Medio Ambiente, Nuevos Materiales y Biomedicina) a las que pertenecen los grupos de investigación participantes.

Incrúst@te forma parte, por segundo año consecutivo, de la “Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, modalidad creatividad y vocaciones científicas” de la FECYT- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.