Show 0.225 1200x675 dun42odwwaan9wm

Ángel Vizoso Vázquez, del grupo EXPRELA, colabora con el Instituto Karolinska de Estocolmo en el desarrollo de nuevas estrategias antimicrobianas

17/jul/2019 Investigación EXPRELA
Ángel Vizoso Vázquez, doctor por la UDC y miembro del grupo EXPRELA, tras una estancia post-doctoral en el prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo, colabora con dicho centro en una investigación para el desarrollo de nuevas estrategias antimicrobianas basadas en bloquear la ruta de síntesis de los ácidos teicoicos.

Estos compuestos son glicopolímeros anclados a la membrana o pared celular de bacterias Gram+ que se consideran claves en la viabilidad bacteriana durante la división celular, la patogénesis, la resistencia a los antibióticos y en la evasión inmunitaria. Ángel Vizoso participa en los estudios estructurales (mediante cristalografía de rayos X y RMN) y biofísicos (CD, DSC, ITC, etc.) de varias enzimas de la ruta de biosíntesis de estos compuestos. Los resultados permitirán en el futuro el desarrollo de una vacuna efectiva.

También proyecta el aislamiento y producción de varios nano-scaffolds proteicos no inmunoglobulínicos que actúen como antibióticos capaces de bloquear la síntesis de ácidos teicoicos y su incorporación al espacio extracelular, impidiendo así el desarrollo del proceso infeccioso.

Por otro lado, colabora en varios proyectos relacionados con el desarrollo de nuevas estrategias anticancerígenas basadas en terapia génica, actualmente en fase I pre-clínica.