Header 02
: :
List 128.72 1024x576 elena

Investigadores de la Agrupación Estratégica CICA-INIBIC reciben un premio de divulgación científica

28/jul/2017 Divulgación ScINIBIC

Investigadores de la Agrupación Estratégica CICA-INIBIC reciben un premio de "Ciencia en acción XVIII", dentro de la modalidad “Trabajos de Divulgación Científica. Prensa, Radio y Televisión” (Premio Cabildo de Fuerteventura).

Les han concedido el Primer Premio Ex Aequo de Trabajos de Divulgación Científica. Prensa, Radio y Televisión al trabajo: “DE MAYOR QUIERO SER... CIENTÍFICA”, de Joana Cristina Silva, Daniel Castro, Elena Fernández, Eva Poveda, Cristina Rodríguez y Mariana Barrosa del INIBIC de A Coruña por ser un gran acierto en mostrar la investigación científica como una alternativa de futuro para niños y jóvenes, y dar visibilidad a las mujeres investigadoras y promover las vocaciones científicas entre las niñas.

Parte de este vídeo de divulgación científica se grabó en las instalaciones del CICA y del INIBIC.

Para acceder a más información pincha en el enlace.

List 79.35 640x360 triclosan 3d vdw

Investigadoras del grupo Microalgae del CICA acaban de presentar un estudio sobre el impacto del triclosan en las algas verdes

17/jul/2017 En la prensa MICROALGAE
Las investigadoras del Laboratorio de Microbiología de la Universidad de A Coruña Carmen Rioboo y Ángeles Cid acaban de presentar, junto a científicos de la Autónoma de Madrid, un estudio sobre el impacto del triclosan en las algas verdes de la especie Chlamydomonas reinhardtii. Según los resultados de la investigación, publicados en Aquatic Toxicology, este compuesto, un desinfectante presente en productos de higiene bucal, desodorantes y jabones, induce importantes cambios que desembocan en la muerte celular de estos organismos acuáticos.

Accede a toda la información pinchando en el enlace.

La primera tesis defendida en el CICA gana el premio nacional a la mejor tesis de calorimetría y análisis térmico 2016

14/jul/2017 Tesis QUIMOLMAT
Juan Manuel Bermúdez García, del grupo Quimolmat, ha sido galardonado con el premio nacional a la mejor tesis de calorimetría y análisis térmico 2016, otorgado por  el Grupo especializado de calorimetría y análisis térmico GECAT -  Real Sociedad Española de Química RSEQ, y la Real Sociedad Española de Física RSEF.

Puede consultar la página de la RSEQ aquí.

List 90.46 537x302 yurisegade

Yuri Segade gana el premio a la mejor tesis doctoral en el área de Química de los PN 2015

13/jul/2017 Tesis QUIMOLMAT

Realizó su Tesis Doctoral bajo la dirección de los Drs. Carlos Jiménez y Jaime Rodríguez, titulada “Síntesis de sideróforos y análogos de dos bacterias patógenas en peces. Modificación del método de Murata en compuestos acíclicos con equilibrios conformacionales complejos”.

Puede consultar el artículo completo aquí.

List 0.3 511x287 nota prensa 20170704bi

Alumnos de bachillerato y secundaria aprenden a investigar en el CICA con el proyecto INCRÚSTATE

05/jul/2017 Divulgación

Un total de 16 alumnos de Secundaria y de Bachillerato participan en el proyecto “Incrústate: que es un grupo de investigación? Introdución a la investigación en Química y Biología” promovido por el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas, CICA, de la Universidade da Coruña.

Desde ayer y a lo largo del día de hoy, los estudiantes están “incrustados” en los laboratorios del centro de investigación aprendiendo con los investigadores de la UDC la profesión de científico y conociendo los trabajos que allí se realizan.

Los alumnos fueron seleccionados de sus institutos que visitaron el CICA en los meses de mayo y junio, de un total de 165 estudiantes. A finales de este mes presentarán en un minicongreso científico la experiencia de su paso por los laboratorios de la UDC. Cuatro de los 16 participantes llevarán a cabo en septiembre una estancia de dos semanas en el CICA para desarrollar su propio proyecto de investigación.

Esta iniciativa, dirigida a estudiantes de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y de Formación Profesional, forma parte de la “Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. Modalidad creatividad y vocaciones científicas” y tiene como objetivo aumentar el número de vocaciones científicas, dar a conocer las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UDC y visibilizar el trabajo de los investigadores. El programa está organizado por la UDC con la colaboración de la Fundación Española para a Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los grupos de investigación del CICA participantes pertenecen a cuatro áreas:

Biotecnología

List 0.71 647x363 elena

Incorparación de la Dra. Elena Pazos Chantrero al CICA

03/jul/2017 Investigación
Hoy se ha incorporado al CICA la Dr. Elena Pazos Chantrero, seleccionada en el primer programa InTalent de la UDC de captación de jóvenes investigadores. La Dr. Pazos desarrollará herramientas químicas para utilización en biomedicina. InTalent es un programa de colaboración entre Inditex y la Universidad da Coruña que ha abierto recientemente su segunda edición.

Rafael Fernández Leiro, que realizó su tesis doctoral en el grupo EXPRELA, ficha por el CNIO para dirigir un grupo de investigación

30/jun/2017 Antiguos miembros EXPRELA
La prensa de hoy se hace eco de la noticia de que Rafael Fernández Leiro, antiguo alumno de la Facultad de Ciencias donde cursó la licenciatura y el programa de doctorado, y que realizó su Tesis doctoral en el grupo Exprela, ha sido fichado por el CNIO para dirigir un grupo de investigación: "Integridad del Genoma y Biología Estructural".

Pincha en el enlace para acceder a la noticia

List 105.17 555x312 foto nota

Más de 150 investigadores en bioingeniería de la Eurorregión unen esfuerzos para mejorar la salud durante el envejecimiento

12/jun/2017 Divulgación ScINIBIC