Header 02
Show 118.0 1161x653 presentacion cica. vf

Oferta contrato predoctoral - grupo QANAP

21/oct/2019 Ofertas QANAP

El grupo de investigación QANAP (CICA, Universidade da Coruña) oferta un contrato predoctoral (RTI2018-101116-B-I00) en el marco del proyecto: "Biodisponibiidad in-vitro de contaminantes prioritarios en materia particulada atmosférica. Evaluacion de riesgos para la salud y prediccion de la toxicidad".

Más información en los siguientes enlaces:

Las ayudas tendrán una duración de cuatro años, y comenzarán a contar su plazo desde la fecha de incorporación del investigador a su puesto de trabajo en el centro de I+D contratante.

Para más información contactar con:

Prof. Purificación López Mahía (purmahia@udc.es). Universidade da Coruña

Plazo de presentación: 17 de octubre al 7 de noviembre de 2019 a las 14:00 horas (hora peninsular española).

Show 0.188 1082x608 cartaztfgtfm.pdf 2063069294

Dos Premios Sustentabilidade de la UDC para estudiantes del CICA

08/jun/2019 Acontecimientos QANAP QUIMOLMAT

El pasado miércoles 5 de junio de 2019 se entregaron los Premios Sustentabilidade de la Universidade da Coruña (UDC) a los trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster.

Dos de estos premios fueron otorgados a estudiantes tutorizados por investigadores/as del CICA:

• Pablo Marcos Pacheco: I Premio en la Modalidade de traballos de Fin de Grao por “Aprendizaxe e Servizo para protexer o Medio Ambiente: Plásticos e microplásticos”, realizado en el grupo de investigación QANAP.
  • Alba Martínez Muíño: II Premio en la Modalidade de traballos de Fin de Mestrado por “Synthesis and study of new materials with barocaloric properties”, realizado en el grupo de investigación QUIMOLMAT.

El acto ha sido presidido por Julio Abalde, rector de la UDC, quien entregó los premios a los galardonados.

Show 0.182 960x540 16473353 377815425932020 1418771059314366033 n  2

La Agrupación Estratégica CICA-INIBIC consigue cuatro proyectos en las convocatorias Retos de la Sociedad y Generación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

15/may/2019 Investigación ScINIBIC QANAP QUIMOLMAT

La Agrupación Estratégica CICA-INIBIC ha obtenido financiación para cuatro proyectos de investigación en las convocatorias del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad y del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, ambos del 2018.

Por un lado, la convocatoria de Retos de la Sociedad, que está destinada a financiar proyectos de I+D+i dirigidos a la resolución de los grandes problemas de nuestro tiempo, ha concedido fondos para investigar en:

Por otro lado, la convocatoria de Generación del Conocimiento, que apoya proyectos con alto impacto socioeconómico que buscan abordar los desafíos de la investigación española en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, ha seleccionado la propuesta:

Defensa Tesis Doctoral realizada por Dña. Noelia Salgueiro González el 20/11/2015 a las 11:30 h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias

18/nov/2015 Tesis QANAP

El 20 de noviembre de 2015 a las 11:30 h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias tendrá lugar la defensa de la Tesis Doctoral titulada “Estudio de disruptores endocrinos en el medioambiente” realizada por Dña. Noelia Salgueiro González y dirigida por las Dras. María Isabel Turnes Carou, Soledad Muniategui Lorenzo y Purificación López Mahía.

Opta a Mención Internacional y el tribunal encargado de juzgarla está formado por: Dr. D. José Luis Pérez Pavón (Universidad de Salamanca); Dra. Dña. Elena Domínguez Cañas (Universidad de Alcalá); Dra. Dña. María José López de Alda  (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua-Centro Superior de Investigaciones Científicas IDAEA-CSIC, Barcelona); Dra. Dña. Marcela Segundo Alves (Universidade do Porto –Portugal) y Dr. D. Darío Prada Rodríguez (Universidade da Coruña).

Resumen Tesis
En los últimos años, los disruptores endocrinos (EDCs) han sido objeto de estudio en numerosas investigaciones científicas debido a su capacidad de alterar el sistema hormonal de los seres vivos a bajas concentraciones. Dentro de este grupo se engoblan numerosas sustancias como los alquilfenoles, el bisfenol A, los ftalatos, los estrógenos y algunos pesticidas, utilizados en una gran variedad de aplicaciones industriales y domésticas.

Uno de los principales objetivos de esta Tesis Doctoral es el desarrollo de metodología analítica que permita la determinación de estos compuestos en distintas matrices ambientales (agua,sedimento, biota, algas y particulado atmosférico) a niveles traza. Se trata de métodos novedosos, sencillos, rápidos, sensibles y selectivos, que cumplen con los principios de la Química Verde y que mejoran los propuestos previamente en la bibliografía. Su aplicación en estudios ambientales y ecotoxicológicos proporciona información de gran importancia sobre la presencia, distribución y comportamiento de los EDCs en el medio ambiente, con el fin de mantener la biodiversidad y garantizarla salud pública.