Header 02
: :

El grupo de investigación de Agua y Suelo (Aquasol) organiza el SeS Bench Workshop en A Coruña

10/oct/2016 Acontecimientos AQUATERRA

El grupo de investigación de Agua y Suelo del CICA organiza la quinta edición de un taller internacional de comparación y contraste de modelos de simulación del subsuelo en problemas medioambientales: Subsurface Environmental Simulation Benchmarking Worskshop (SeS Bench V). El taller tendrá lugar en el MUNCYT de A Coruña los días 13, 14 y 15 de octubre de 2016.

En el ámbito de la Ciencias de la Tierra y la Ingeniería del Terreno son numerosos los problemas ambientales que requieren la realización de evaluaciones y cálculos precisos del riesgo y del comportamiento ingenieril. En muchos casos estas evaluaciones pueden tener consecuencias de gran impacto social y económico. La complejidad de los procesos, parámetros, propiedades y condiciones del subsuelo que se deben abordar han aumentado significativamente. Dada la falta de soluciones analíticas cerradas para resolver de forma realista los problemas reales, es necesario recurrir a los métodos y soluciones numéricas que se deben verificar mediante la comparación de las soluciones obtenidas con diferentes códigos (code benchmarking) para diferentes aplicaciones.

Los diversos ejercicios de comparación consisten en casos que se formulan con una complejidad creciente. De esta forma es posible aislar las principales variables y los parámetros más sensibles y alcanzar una mayor capacidad de escrutinio para abordar el conjunto de procesos y condiciones que interactúan en el problema que se desea resolver. El propósito es proporcionar unas bases más sólidas que permitan resolver las discrepancias entre los códigos y además permitan aumentar el número de problemas que puedan abordar los modelistas. Cada ejercicio recoge las contribuciones de muchos grupos de investigación internacionales.

Este taller será la quinta edición de una serie que comenzó en Berkeley (USA) en 2011 y continuó en Taiwan en 2012, en Lepizig (Alemania) en 2013 y en Cadarache (Francia) en 2014. La organización ha sido encargada al Grupo de investigación de Agua y Suelo de la UDC por un Comité Científico Internacional de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación que está integrado por: Steve Yabusaki del Pacific Northwest National Laboratory (EEUU), Carl Steefel del Lawrence Berkeley National Laboratory (EEUU), Olaf Kolditz del Helmholtz-Zentrum für Umweltforschung GmbH – UFZ (Alemania), Gour-Tsyh Yeh de la National Central University (Taiwan), Olivier Bildstein de la CEA (Francia) y Uli Mayer  de la University of British Columbia (Canadá).

Para más información: http://sesbenchv.blogspot.com.es